La tartamudez es una diferencia en el patrón del habla que implica interrupciones o disfluencias en el habla de una persona.
Las personas que tartamudean pueden hablar con repeticiones (p-p-perro), prolongaciones (llllllleche) o bloqueos (ausencia de sonido), o pueden experimentar alguna combinación de estos sonidos.
La gravedad de la tartamudez varía mucho de una persona a otra.
Alrededor del 1% de la población adulta tartamudea, lo que equivale a casi tres millones de personas que tartamudean en Estados Unidos.
La tartamudez es tres o cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres.
En los últimos años, el objetivo de la logoterapia para el SPW ha cambiado de la fluidez a la desestigmatización, la aceptación y el apoyo.
La tartamudez es una diferencia en el patrón del habla que implica un patrón diferente del habla a causa de interrupciones o disfluencias. Se usa la palabra tartamudez para referirse a las disfluencias específicas del habla que producen las personas que tartamudean y la condición más general que experimentan las personas que tartamudean.
Además de producir disfluencias, las personas que tartamudean a menudo experimentan tensión física en los músculos del habla y vergüenza, ansiedad y miedo al hablar. En conjunto, estas características pueden hacer que a las personas que tartamudean tienen dificultad de hablar, lo que puede obstaculizar su capacidad para comunicarse eficazmente con los demás. Hay tantos patrones diferentes de tartamudez como personas que tartamudean, y muchos grados diferentes de tartamudez.
¿Qué causa la tartamudez?
Aún se desconocen las causas exactas de la tartamudez, la mayoría de los pesquisadores piensan que la tartamudez involucra diferencias en la actividad cerebral que interfieren en la producción del habla. En algunas personas, la tendencia a tartamudear puede ser hereditaria. Aunque la interferencia en el habla a veces se puede ser amplificada por factores emocionales o situacionales, la tartamudez es neurológica y fisiológica, no psicológica. El tipo más común de tartamudez (a veces denominada tartamudez del desarrollo) usualmente se desarrollan en la infancia, con mayor frecuencia entre los dos y los ocho años (aunque en raras ocasiones puede empezar mucho más tarde). Aproximadamente entre 4% y 5% de personas tartamudean en algún momento de su infancia.
¿Tiene cura la tartamudez?
Muchas personas se benefician de diversas formas de logoterapia y de grupos de apoyo como la National Stuttering Association®. Aunque los pesquisadores siguen experimentando con dispositivos electrónicos, fármacos y otras técnicas y tratamientos alternativos aún no probados, la tartamudez no tiene cura.
No es realista esperar que ningún tratamiento haga desaparecer por completo la tartamudez. Los métodos que parecen beneficiar a algunos individuos pueden no funcionar para otros, y las recaídas son comunes. Una comunidad eficaz comienza con la aceptación de la propia tartamudez y requiere mucha paciencia y comprensión.
¿Es común la tartamudez?
Se calcula que alrededor del 1% de la población adulta tartamudea. Esto equivaldría a casi tres millones de personas que tartamudean sólo en Estados Unidos. La tartamudez es unas tres o cuatro veces más frecuente en homebres que en mujeres.
La tartamudez es variable
La gravedad de la tartamudez varía mucho de una persona a otra. También puede variar en el mismo individuo de un día para otro y dependiendo de la situación. Decir el nombre propio y hablar con figuras de autoridad puede ser especialmente difícil. Para algunas personas, la fatiga, el estrés y la presión del tiempo pueden aumentar su tendencia a tartamudear. Cuando las personas que tartamudean se sienten obligadas a ocultar su tartamudez, puede empeorar.
Los patrones de comportamiento de la tartamudez también varían. Las personas que tartamudean pueden experimentar repeticiones (p-p-p-perro), prolongaciones (lllllleche), o bloqueos (una ausencia de sonido), o pueden experimentar alguna combinación de estos sonidos. Algunos personas que tartamudan también intentan evitar el tartamudeo haciendo pausas antes de las palabras, sustituyendo palabras e usando frases como ya sabes, bueno, pues, um, etc., cuando prevén un momento de tartamudeo. Como resultado, la persona puede dar la falsa impresión de estar hesitante, insegura o confusa.
Por ejemplo, una entrevista de trabajo puede ser la situación más difícil a la que se enfrente una persona que tartamudea. Es probable que la tartamudez esté en su peor momento. Por lo tanto, el grado de tartamudez en la entrevista no debe utilizarse para predecir cómo se comunicará realmente la persona en el trabajo.
¿Qué ayuda existe?
Aunque no existe una solución fácil para la tartamudez, las personas que tartamudean son capaces de comunicarse eficazmente, vivir una vida plena, y sentirse seguras de sí mismas y de su capacidad para hablar.
Dar prioridad a la comunicación eficaz es el objetivo, punto. Es importante que los padres y los pediatras soliciten rápidamente una evaluación a un SLP cualificado si observan que un niño tiene dificultades con el habla. El tratamiento ofrece ventajas para niños en edad escolar, adolescentes y adultos. Es una avenida para reforzar la autoestima, aumentar la confianza y mejorar las habilidades comunicativas, independientemente de la tartamudez actual.
Grupos de apoyo para personas que tartamudean
La Asociación Nacional de la Tartamudez (National Stuttering Association) ofrece una amplia red de grupos de apoyo para adultos, niños, familias y adolescentes en todo Estados Unidos. Durante estas reuniones, la conversación fluye libremente sin miedo ni vergüenza, y nadie se siente solo. Es otra forma de reforzar la confianza en uno mismo en un ambiente seguro y de explorar nuevas formas de conocer a personas que tartamudean. Encuentra la delegación de la NSA® más cercana.
Además, para apoyar a las personas que tartamudean y hablan español como lengua nativa o segunda lengua, la NSA ofrece un grupo de apoyo: NSA Connects en español.
Comments